lunes, 7 de septiembre de 2015

La influencia de Estados Unidos en Chile (POR FRANCISCA SAN JUAN)




Las relaciones de Estados Unidos con América Latina, se basan principalmente en la dominación y manipulación, que no tienen ningún grado de congruencia ni calidad humana. Esto lo podemos confirmar en 1963, cuando el gobierno de los Estados Unidos empieza a tomar acciones en contra de la influencia del marxismo y el socialismo en Chile y América Latina, debido a que se encontraba en plena guerra fría y la influencia de dichos ideales iban en contra del capitalismo (modelo que Estados Unidos quería expandir) y estando América Latina dentro de su área de influencia, no podía permitir la entrada de dichos  ideales.


Durante los años sesenta,  en Chile  toma fuerza la izquierda, donde los partidos de ideología socialista empiezan a crear una oposición fuerte y sólida, por lo que Estados Unidos comienza a tomar las medidas necesarias para frenar su avance. Las acciones tomadas por Estados Unidos fueron "acciones encubiertas" las cuales se llevaban a cabo por su agencia de inteligencia, la CIA, en la cual Estados Unidos se mantenía informado sobre cada paso que la izquierda chilena daba, pero las acciones mas marcadas comienzan en 1970 donde a los gobiernos de derecha se les apoya económicamente para sus campañas, incluso la CIA gastó mas de 3 millones de dólares en un programa electoral en 1964, para facilitar la victoria de la derecha.


Fuente información: www.wikipedia.org
Imagen: http://www.kavilando.org/

Influencia De EE.UU En Latinoamerica (POR LESLY SEPULVEDA)

Influencia de EE.UU en Latinoamerica

 América Latina ha tenido en su historia crisis, depresiones y una reconstrucción en su economía, por consiguiente nos referiríamos a un crecimiento hacia dentro. La situación económica de América Latina empezó a ser insegura al acusar los trastornos derivados de la primera gran conflagración: se cerraron importante mercados europeos; se repatriaron muchos capitales franceses y alemanes, siendo sustituidos por las inversiones estadounidenses. Debido al quiebre experimentado en los primeros años de 1930 siguieron una serie de tentativas de reconstrucción económica, lo que se conoce como desarrollo hacia dentro, teniendo como principal fórmula expansionar o crear una industria local. La economía de América Latina debido a esta gran Depresión se vio golpeada, pues dejó de afluir nuevo capital y a los inversores extranjeros les resultó difícil repatriar los beneficios. Un país tras otro dejaron de pagar sus deudas. El derrumbamiento de la economía mundial había reducido la demanda de los productos primarios en los que se basaba América Latina para obtener divisas. De improviso, estos países no tuvieron modo de ganar dólares, las libras, los marcos o los francos que necesitaba para pagarles a los acreedores exteriores. Así que no podían esperar ninguna afluencia neta de capital y, lo que era más importante, no iban a contar con las divisas suficientes para pagar las importaciones esenciales para el desarrollo y la economía interna, en especial la industrialización.