jueves, 3 de diciembre de 2015

Influencia de Estados Unidos durante golpes militares en America Latina. (Por Estefania Valenzuela)

A partir de la década del 1960 y con mayor fuerza durante la siguiente se produjo una serie de golpes de estados que determinaron la instalación de dictadores militares en América delo Sur. La mayoría de estas, en principio, fueron apoyadas y en ocasiones, sustentadas económicamente por Estados Unidos. Además en la enorme cantidad de recursos que este país destino a operaciones de sabotaje y propagandas por militares formados en las escuelas las Américas y por la institución de la doctrina de seguridad nacional.

Doctrina de seguridad nacional: esta se creo con el fin de detener el avance del comunismo. Para esto formaron en cada país un frente interno de lucha contra esa ideología, es una especie de guerra permanece. El pilar fundamental de la doctrina nacional radico en la mantención del orden y la seguridad dentro de cada país de América Latina. Esta la crep el presidente Kennedy.

Escuelas las Américas: institución estadounidense de introducción militar y que dedico a preparar mediante mecanismos de lucha contra insurgentes y en diversas operaciones de oficiales, cadetes y personal de tropa de las fuerzas armadas de América.

Dictaduras instaladas en América del sur:

Brasil (1964): General Humberto Alencar.
Perú (1968): Juan Velasco Alvardo.
Uruguay (1973): Juan María Bordabery.
Argentina (1976): Jorge Videla.
Chile(1973): Augusto Pinochet.

Candidaturas Influencias por Estados Unidos:


Eduardo Frei Montalva: el gobierno de Estados Unidos intervino en las elecciones de 1964 para impedir el triunfo de la izquierda chilena, destinado sumas de dinero a la campaña electoral de Frei Montalva, considerando como quien mejor podía alejar los fantasmas del comunismo finalmente triunfo Frei.

                                                                                 Fuente: Wikipedia


                                                                         Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario